martes, 12 de octubre de 2010

CAVITACIÓN EN BOMBAS HIDRÁULICAS


El fenómeno de la cavitación se produce cuando en el conducto de aspiración de la bomba el fluido tiene dificultad para entrar (aspirar), por lo que la presión en este conducto desciende, de modo que si la presión es menor que la tensión del vapor del propio fluido, dará lugar a la formación de burbujas a las que se denomina cavidades (las cuales serán ocupadas por vapor del propio fluido).
La tensión de vapor de un fluido es la presión máxima que puede alcanzar el vapor saturado de dicho fluido a una temperatura dada, que dependerá del tipo de fluido de que se trate y de la temperatura que tenga.

La cavitación se presenta cuando estas burbujas de vapor, llamadas cavidades, pasan de la zona de aspiración a la zona 
de impulsión (bomba), donde son comprimidas bruscamente bajo presiones dinámicas muy elevadas. Al explotar arrancan micropartículas del cuerpo de la bomba, dando lugar a su deterioro, a un deficiente suministro del fluido y a un envejecimiento rápido de la bomba, con pérdida de su capacidad de bombeo (caudal) y subida de presión.
Este fenómeno se debe principalmente a:
  • Suciedad en el filtro de aspiración.
  • Nivel muy bajo de fluido.
  • Exceso de velocidad en la tubería de aspiración por resultar pequeño el diámetro de dicha conducción.
  • Obturación de la tubería de aspiración.
  • Que el fluido esté a muy baja temperatura.
  • Que el motor eléctrico no dé las revoluciones calculadas para esta bomba.
  • Que esté tapado el registro de aireación del depósito.
  • Que el fluido no sea el adecuado o no esté en condiciones.
  • Que haya válvulas cerradas o a medio cerrar en las tuberías de este circuito.
Remedios para evitar la cavitación:
  • Buen mecanizado y estado de conservación de la bomba.
  • Que la tubería de aspiración sea amplia y corta y que esté introducida en el fluido con perfecto sellado con la bomba.
  • No arrancar la bomba teniendo el fluido muy frío (calentarlo a temperatura que convenga).
  • No trabar con temperaturas muy elevadas del fluido.
  • Que la presión en el circuito de aspiración sea la indicada por el fabricante.
  • Asegurar el nivel correcto de fluido en el depósito.


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